Cabeza de lomo rellena con salsa de manzanas a la mistela

Ingredientes:

  • Un trozo hermoso de cabeza de LomoCabeza de lomo 02
  • 2 huevos
  • 100 gramos de jamón serrano
  • pimientos de piquillo
  • aceitunas rellenas (olivas rellenas)
  • sal
  • pimienta
  • romero
  • un poco de manteca de cerdo.

 

Para la salsa:

1 rama de apio, 1 cebolla, 1 puerro, 2 manzanas (reineta, pero usar la que más os guste), sal, aceite, 1 copa de mistela (vino dulce), 3 copas de agua.

 

El día anterior preparar la carne, para ello la abrimos en forma de libreta, ponemos el jamón serrano, encima del jamón ponemos una tortilla francesa hecha con los dos huevos y un poco de sal, encima colocamos los pimientos de piquillo (una capa encima de la tortilla), y por último las aceitunas, enrollamos con cuidado de que no se nos salga el relleno, atamos cuidadosamente, salpimentamos, y cubrimos con un poco de manteca de cerdo y romero, tapamos y dejamos macerar en la nevera hasta el día siguiente.

 

Cortamos el apio en trozos pequeños, en una sartén con un poco de aceite lo penemos a pochar, añadimos un poco después la cebolla cortada en trozos y el puerro, dejar unos minutos y pasado este tiempo añadir las manzanas cortadas en trozos, salpimentar, cocinar unos 5 minutos y pasar a una fuente de horno honda, para desgrasar la sartén añadimos la mistela y dejamos hasta que hierva, le añadimos una copa de agua y pasamos a la fuente con las verduras.

 

En una sartén ponemos una cucharada de manteca de cerdo y doramos en ella la carne, una vez dorada la pasamos a la fuente con las verduras y la manzana. Ponemos al horno precalentado a 200º con aire y calor inferior, durante al menos una hora, vamos dando vueltas a la carne para que se dore por todos sitios, iremos añadiendo agua si vemos que nos queda excesivamente seco.

 

Cuando veamos que la carne esta lista la sacamos, le quitamos las ataduras y la cortamos en rodajas (esto se hace mejor en frio). Trituramos todas las verduras y las pasamos por el chino, ponemos la salsa a calentar y le añadimos una cucharadita de maicena desleída en un poco de agua para espesar un poco más (esto es optativo, puede dejarse tal cual).

 

Servir bien caliente, en nuestro caso la hemos acompañado de un poco de puré de patatas.

 

Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.