Manitas de cerdo

Ingredientes:
2 manitas de cerdoManitas de cerdo guisadas
1 cebolla
1 zanahoria
1 tallo de apio
1 puerro
1 hoja del laurel
1 ramita de tomillo
Unos granos de pimienta negra

Para la salsa
1 cebolla
2 diente de ajo
2 zanahorias
1 cucharada de harina
una copita de vino blanco
1 vaso de salsa de tomate frito
3 cazos del agua de cocción de las manitas
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Preparación:
Tendremos las manitas en agua fría desde la noche anterior.
En un cazo, colocamos las manitas y las cubrimos con agua bien fría. Ponemos a fuego fuerte y dejamos que hierva durante unos 5 minutos. Retiramos el cazo del fuego, escurrimos el agua y limpiamos bajo el chorro del grifo, las manitas.

En una olla colocamos las manitas junto con las verduras cortadas en trozos gruesos, el laurel y los granos de pimienta. Cubrimos con agua y dejamos cocer durante unas 2 ó 3 horas hasta que estén bien tiernas y, en ese momento, retiramos las manitas y reservamos 3 cazos de caldo.

Para preparar la salsa: comenzamos picando en trozos más bien pequeños todas las verduras.
En una olla, ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente comenzamos a pochar las verduras. Cuando estén bien pochadas agregamos la cucharada de harina y mezclamos bien con las verduras.

Vertemos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Acto seguido, añadimos la salsa de tomate y el caldo de cocción de las manitas, removemos y dejamos que se cocine, a fuego lento, durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, pasamos por la batidora y colamos con ayuda de un chino.

Vertemos la salsa de nuevo en una cazuela y ponemos las manitas dentro y dejamos que se cocine todo junto durante 10 minutos más. Podemos acompañarlas con arroz o patatas fritas.

Esta entrada fue publicada en Recetas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.